MÉTODOS EN FILOSOFÍA

MÉTODOS EN FILOSOFÍA

Todo método debe cumplir con dos elementos fundamentales: rigor lógico y el empleo de razonamientos. Se entiende por lo primero la existencia de normas claras y precisas libres de contradicción. Por razonamientos se comprende la utilización de estas normas en un proceso de pensamiento ordenado, inductivo o deductivo.
 Estos dos elementos fundamentales son los que determinan la base metodológica que tiene por fin consolidar o establecer la universalidad dentro de cualquier disciplina científica, y así conocer totalmente el objeto de estudio.

La mayéutica
El método socrático consistía en interrogar a las personas sobre sus propios conceptos, de tal manera que el interrogado se viera en la necesidad de definir claramente lo que entendía por el concepto expresado.
 La mayéutica es más bien un método negativo, en el sentido de que impide a quien es interrogado usar conceptos cuyo significado no sea claro. Más que llevar al alumno o la alumna por el camino de la verdad, es impedirle que se pierda en el camino de las opciones y las opiniones sin fundamento ni claridad. Dicho conocimiento estaría determinado por la sinceridad con que se dieran las opciones, porque de lo contrario sería llevarse a un autoengaño y justificar una sapiencia sobre bases irrisorias que, ante la menor pregunta, se desbaratarían.

La Dialéctica

En la dialéctica platónica, el proceso consiste en contraponer entre sí, opiniones divergentes, señalando de tal modo las contradicciones entre ellas contenidas. En un segundo momento, se trata de superar esas contradicciones por medio de una idea de mayor generalidad y que cobija a ambas opiniones. Y así hasta llegar a las ideas  más universales.

Este método se fundamentaba en la idea de que el conocimiento sensible, expresado en las opiniones, estaba cargado de contradicciones, es decir, falsedades. Al superar tales contradicciones en el diálogo, se superaba también el mundo sensible para llegar a un supuesto mundo de las ideas puras.

La lógica

Dicho proceso apuntaba ante todo a constituirse en el verdadero método de la filosofía, permitiéndole a esta asentar todos sus logros en un verdadero sistema. El sistema estaría sustentado en los elementos propios de la lógica, como son:
  El concepto
  El razonamiento
  El silogismo y sus formas
  La definición.


La duda metódica

Renato Descartes es quien inaugura en la filosofía un movimiento tendiente a esclarecer esa primera idea, que en los métodos anteriores servía como base para el diálogo.
 Se hizo la pregunta de si es posible un verdadero conocimiento, entendiendo por tal aquel del cual no podemos tener la menor duda por su claridad.
 A partir de esto se establece la duda como herramienta; pone en duda todo cuanto existe. De este constante dudar logra establecer que puede dudar de todo, menos de que duda. Con esto descubre la idea de existencia, como la idea de la cual no se puede tener duda.

 Descartes establece todo un sistema centrado en una serie de pasos en el cual se destaca fundamentalmente la duda como herramienta y la existencia como primera idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario